EXPOSICIÓN  

BEGOÑA LÓPEZ    .    ALLANAMIENTO DE MIRADA

Allanamiento de Mirada, exposición dedicada a la obra de Begoña López, es una invitación a entrar sin trabas en mirada ajena, la del que pinta o dibuja. Es también una manera de nombrar el objetivo de esta muestra, que no es sino la construcción de un doble relato en torno a la mirada y la casa como moradas.

Morar es habitar. Comparte raíz etimológica con detenerse, entretenerse, obrar lentamente, quedarse. Es de-morarse en ese lugar de certezas, la casa, que a veces las transparencias, los reflejos y las sombras visten de incertidumbres y ensoñaciones.

Pinto a tientas la casa para aprenderla, para inventarla, para habitar lo pintado y descubrir esa estancia incierta e imposible donde se superponen diversos tiempos y espacios transfigurados. Pinto así la casa-vivencia, la casa-recuerdo, pero también la casa-paisaje y la casa-jardín que, en el habitar reversible que confunde interior y exterior, se tiñe de verde y rojo pruno. Habito así, en el pintar, las casas que descubro azarosamente al mirar la mía, demorándome en el lugar, pero también en el mirar.

La casa morada, y de otros mil colores, también son sus ocupantes. Con su habitar redundante se hace cuerpo, gesto exacto e inolvidable reproducido sin necesidad siquiera de ver el espacio donde se fraguó y que desplegamos, casi por instinto, en otros lugares, queriendo quizás volverlos casa. También de esa percepción sensorial hablan las obras de Allanamiento de Mirada, de esa casa-sinestesia que navego con las manos, con los ojos, con los olores que construyen los caminos que, lejos o cerca, llevan a ella.

Las obras aquí expuestas funcionan como ventanas de apertura, pero también como espacios transitorios y transitables desde los que pensar la casa y la mirada táctil, regeneradora y fortuita que se detiene en el detalle, que se enreda en el gesto, que se repite, incansable, para hacerse habitar.

Permanecerá abierta al público hasta el 21 de diciembre.

APÚNTATE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA MANTENERTE INFORMADO DE LOS PRÓXIMOS EVENTOS