TALLER EL SONIDO AMARILLO

Desafío de experimentación plástica, estableciendo las relaciones entre el temperamento de la Música como lenguaje desarrollado en el tiempo con el de la Pintura como arte espacial.

 

El objetivo de este taller es descubrir nuevos recursos expresivos, utilizando el pensamiento sinestésico como sistema de asociaciones y correspondencias, La indagación irá siempre acompañada del análisis sobre las derivas del proceso creativo. Como juego de palabras aplicado al método de trabajo: reflexionar, haciendo y haciendo, reflexionar. 

Referencias históricas sobre el tema

 

El binomio Música - Pintura tuvo un momento de eclosión en el panorama cultural del S. XIX. Formó parte de los ensueños del Romanticismo, Simbolismo y Decadentismo en poetas y escritores como Baudelaire, Rimbaud o Proust; en las veleidades de músicos como Rimsky- Korsakov, Liszt o Wagner; en la atmósfera del Impresionismo con Monef o Debussy; y en los experimentos formales del Postimpresionismo, las Vanguardias históricas y su desarrollo, con artistas como Gauguin, Kupka, Klee, el citado Kandinsky, los pintores y músicos futuristas, Scriabin, Messiaen o Ligeti. Todos ellos y otros muchos, al pensar la Pintura como Música y lo musical en términos plásticos, visuales, trascendieron la corporeidad de la obra para entrar en el reino de lo intangible.

 

 

Sesiones individuales de 3 horas de duración.

Los asistentes aportarán como material inicial las herramientas técnicas y los soportes básicos que prefieran (papel, cuadernos, etc.)

 

Profesora

 

Esther Seco es artista y profesora de Teoría e Historia del Arte, Estética y Creación artística. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y titulada en Piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su formación multidisciplinar y teórico- práctica abarca el campo de las Humanidades, y el de las Artes Escénicas y Plásticas. Cuenta con más de dos décadas de experiencia como profesora en distintos centros e instituciones, principalmente en Conservatorios de Música y en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Como creadora, se proyecta en el ámbito de la Pintura, la Escritura y la Ilustración.

APÚNTATE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA MANTENERTE INFORMADO DE LOS PRÓXIMOS EVENTOS